Historia del servicio social en México
El Servicio Social es una actividad esencial que consolida la formación profesional y fomenta en el estudiante una conciencia de solidaridad con la comunidad, la sociedad y la nación.
Es una actividad temporal – obligatoria que se realiza antes de la titulación que permite al estudiante: consolidar su formación académica poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas y adquirir nuevos conocimientos y habilidades profesionales (ámbito formativo); tomar conciencia de la problemática nacional, en particular la de los sectores más desprotegidos del país (ámbito social); reconocer el costo de la educación recibida y retribuir a la sociedad con acciones responsables (ámbito retributivo).
El servicio social, surge con dos propósitos fundamentales: vincular al estudiante con su entorno y devolver en forma de acción social, los beneficios que recibió durante su preparación.
Los planteamientos iniciales en México, fueron hechos por estudiantes que luchaban por la autonomía universitaria en 1929 y por maestros como Antonio Caso y el Lic. Enrique Gómez Morín.
Generalidades del servicio social
Deberás tener en cuenta los siguientes requisitos para inscribirte en un programa de servicio social:
• Contar con el 70% o más de créditos del total de programa académico que cursas, o bien contar con los siguientes créditos:
Contaduría: 225 créditos
Administración: 226 créditos
Mercadotecnia: 247 créditos
Administración Pública: 232 créditos
Negocios Internacionales. 218 créditos
• Realizarse en una Institución Pública federal, estatal o municipal debidamente registrada en la plataforma PIIDA de la Universidad Autónoma de Nayarit.
• Debe ser continuo a fin de lograr los objetivos planteados en el programa.
• Debe realizarse en un tiempo no menor a 6 meses ni mayor a 2 años y cubrir 480 horas.
• La prestación del servicio social no creará derechos ni obligaciones de tipo laboral.
Procedimiento de inicio de registro
1.- Llenar el formulario de emite el Departamento de Apoyo Estudiantil de la Unidad Académica (descargables), en el que especificas nombre completo, programa académico, matricula, teléfono, correo y se adjunta el historial académico expedido por el departamento de control escolar-UACyA, para ser preaprobado en la plataforma y asignarte un docente tutor.
2.- Inicia sesión en la plataforma PiiDA con tu matricula y contraseña.
3.- En el modulo de servicio social y practicas profesionales da clic en ofertas, ahí visualizaras los proyectos registrados, si uno de los proyectos te agrada da clic a aplicar a proyecto.
4.- El docente-tutor evaluara tu elección y la aprobara si considera que aporta a tu perfil profesional.
5.- Aprobado por el docente-tutor, ingresa a mis solicitudes e imprime la carta de presentación, con este documento pedirás a la Unidad Receptora que te registre en su plataforma, asimismo acudirás al Departamento de Apoyo Estudiantil para que te elaboren el oficio de asignación de tutor.
“En ese momento habrás comenzado tu servicio social”
Procedimiento de liberación y certificación
1.- Para liberar tu Servicio Social, debes cumplir con los siguientes requisitos:
a.- Informe final, con el siguiente contenido de actividades:
Portada donde registre el nombre del alumno, licenciatura, título del trabajo realizado, lugar donde se realizó, periodo de prestación del servicio.
Descripción de actividades realizadas.
Apreciaciones personales acerca de la relación entre el servicio social y la formación académica, además de aspectos relevantes y problemas en el tiempo de la práctica del servicio social.
Evaluación, en la que se debe señalar: si las actividades se ajustaron a los objetivos del programa inicial, tipo de apoyo que le proporcionó la Institución, además de mencionar si el servicio social le permitió obtener conocimientos adicionales a su formación académica.
Conclusiones personales y recomendaciones.
4 evidencias fotográficas en una cuartilla.
Mínimo 10 cuartillas.
b.- Oficio de liberación elaborada por la Institución Pública dirigido al MTA. Sofía de Jesús González Basilio (Directora de Programas Académicos de la Universidad Autónoma de Nayarit).
c.- Tres Informes bimestrales, firmado por el tutor, alumno, unidad receptora y encargado de Departamento de Apoyo Estudiantil, con observaciones debidamente registradas (formato descargable).
d.- Encuestas de la unidad receptora (descargables)
e.- Encuesta para el alumno (descargables)
Estos requisitos deberás enviarlos primeramente al correo serviciouacya@uan.edu.mx
2.- Ingresa a PiiDA a mis solicitudes, en la parte de evidencias subirás los requisitos a y b del punto anterior.
3.-Descargaras el Formato de Evaluación de la Unidad Receptora, misma que solicitaras complete, firme y selle, para subirla también a PiiDA en el apartado de evaluaciones.
4.- Bimestralmente cargarás tus informes parciales, describiendo las actividades que realizaste durante la prestación de tu servicio social.
5.- Asegúrate de completar en tiempo y forma todos los requisitos de liberación y de subirlos a la plataforma PiiDA, y darle clic al apartado “solicitar acreditación”.
6.- Comunícate con tu docente-tutor para solicitarle revise y evalúe los documentos ingresados, requisitos y desempeño en el servicio social; hecho lo anterior aprobara tu solicitud de acreditación o la rechazara si considera que no cumple con los requisitos.
7.- Acreditado por el docente-tutor solicita al encargado del Departamento de Apoyo Estudiantil te generara la certificación de servicio social.