Misión
Formar profesionistas de alto nivel, capaces de vincular, promover, concretar y administrar de manera eficiente los sectores productivo, social y gubernamental ante los mercados internacionales de diversa índole, con un alto sentido de responsabilidad, calidad y creatividad, basados en el dominio de las habilidades que la competencia internacional exige, todo esto ejecutando conocimientos de negociación en escenarios multiculturales y de comunicación en diferentes idiomas al ya hablado.
Visión
Ser una licenciatura reconocida a nivel regional, nacional e internacional por la capacidad de formar profesionistas con destacada capacidad en la identificación de oportunidad para hacer frente a los procesos de integración financiera y comercial ante el mundo globalizado.
Propósito de Formación
Formar Licenciados en Negocios Internacionales capaces de gestionar el desarrollo comercial internacional de bienes y servicios en los mercados internos y externos a través del análisis e integración de la cadena de valor; planificando, organizando y ejecutando actividades que fortalezcan las operaciones comerciales, haciendo uso de las tecnologías de la información especializadas que le permitan una adecuada toma de decisiones, con una actitud innovadora competitiva, ética y comprometida, que favorezca su integración en grupos de trabajo participativos, críticos y socialmente responsables.
Perfil de Ingreso
El aspirante al ingresar a la Licenciatura en Negocios Internacionales deberá mostrar interés en el desarrollo de las organizaciones, poseer características que le permitan asegurar el aprovechamiento de los contenidos programáticos y el desarrollo de habilidades necesarias para su desempeño profesional, como son:
- Conocimientos de cultura general, español, matemáticas, inglés básico, historia e informática.
Interés por el conocimiento de nuevos idiomas.- Aptitudes como:
o interés por las actividades administrativas y comerciales, de investigación, hábitos de estudio, innovación, organización, capacidad de comunicación oral y escrita, analítica y de síntesis.
- Actitudes como:
o responsabilidad social, superación profesional, compromiso con el desarrollo sustentable, actitud de servicio, colaboración y trabajo en equipo.
Perfil de Egreso
El Licenciado en Negocios Internacionales es un profesionista capaz de identificar áreas de oportunidad lo que le permitirá desarrollar y aplicar estrategias para apoyar y fortalecer el funcionamiento y desarrollo de los negocios en el contexto local, nacional y/o internacional, en los diferentes agentes económicos de la entidad, tanto público como privado, considerando los procesos ecológicos y del medio ambiente, con un enfoque humanista, atendiendo así al bienestar económico y social.
El egresado de la Licenciatura en Negocios Internacionales es competente para:
1. Detectar, analizar y aprovechar las áreas de oportunidad de negocio entre empresas locales, nacionales e internacionales, aplicando el marco regulatorio jurídico de los negocios, estableciendo un compromiso de identidad, con respeto y ética profesional.
2. Desarrollar y aplicar un plan estratégico para la expansión de la empresa, evaluando mercados locales, regionales e internacionales con una visión global, emprendedora e innovadora.
3. Desarrollar estrategias de comercialización internacional integrando cadenas productivas en el marco de la operación aduanera y aprovechamiento de los tratados comerciales internacionales de México.
4. Comprender y aprovechar las tecnologías de información especializadas y los modelos cualitativos y cuantitativos en el área de negocios internacionales para la toma de decisiones.
5. Promover y gestionar la inversión nacional y extranjera directa mediante el trabajo en equipo en la evaluación, ejecución y control de proyectos de inversión con una actitud crítica y empresarial.
6. Capacidad analítica y racional para la investigación y el manejo de información y documentación ante las nuevas tendencias globalizadas, actualizaciones financieras, mercadológicas y metodológicas a nivel global.
7. Gestionar y optimizar los recursos financieros de las entidades económicas nacionales e internacionales, identificando y aprovechando las fuentes de financiamiento, interpretando información contable y financiera, para la toma de decisiones valorando las condiciones financieras necesarias para las oportunidades de la empresa asegurando su operatividad con responsabilidad en el manejo de la información.
8. Gestionar información en los mercados locales, nacionales e internacionales respecto a lo que acontece en materia de negocios internacionales para la toma de decisiones en lo concerniente a la expansión o contracción del mercado meta.
9. El egresado de la Licenciatura en Negocios Internacionales obtendrá la certificación que respalde el conocimiento de la Lengua Extranjera (PET) y la certificación obtenida por el examen TOEFL.