Misión
Somos una licenciatura reconocida a nivel regional y nacional, que forma profesionales competentes y capaces, que respondan a las necesidades de los diferentes tipos de mercado en el sector turístico, social, político y empresarial, a través de la aplicación de conocimientos teóricos, metodológicos, casos prácticos y de investigación, con el apoyo de herramientas tecnológicas, informáticas, digitales, estadísticas y mercadológicas, con base en un sentido de responsabilidad social fincada en los principios, innovación, valores, ética y respeto por el medio ambiente.
Visión
Ser una licenciatura referente a nivel nacional e internacional al año 2032, por la capacidad de formar profesionales con competencias integradas que le permitan desarrollar planes y estrategias mercadológicas en los diversos sectores del mercado; con espíritu innovador, capacidad creativa, valores éticos y responsabilidad social
Propósito de formación del Licenciado en Mercadotecnia
Formar profesionistas íntegros, competitivos y comprometidos con el desarrollo del área de mercadotecnia, capaces de diagnosticar, planear, analizar, proponer, coordinar, gestionar, programar, evaluar e implementar estrategias mercadológicas que le permitan participar en cualquier tipo de organización, pública o privada desarrollando estrategias inclusivas; con base en fundamentos teóricos, metodológicos, técnicas mercadológicas con la habilidad para adaptarse a los diferentes entornos, con una actitud ética, responsable y colaborativa.
Perfil de ingreso
El aspirante a licenciado en Mercadotecnia debe de contar con diferentes razonamientos para desarrollar investigaciones del entorno social y el interés por las cuestiones nacionales e internacionales que den respuestas satisfactorias a las demandas de los consumidores contando con los siguientes criterios:
- Conocimientos o Comprensión lectora, redacción indirecta y pensamiento matemático, idioma inglés como lengua extranjera.
Habilidades
- Capacidad de comunicación.
- Pensamiento creativo.
- Trabajo en equipo.
- Adaptación al cambio.
- Resolución de problemas.
- Toma de decisiones y uso de herramientas tecnológicas.
Aptitudes y Actitudes
- Mostrar tener interés en el desarrollo de las organizaciones, las actividades administrativas, comerciales, investigación, análisis, creatividad, emprendimiento, y gusto por la comunicación oral y escrita entre otras. 63 o Interés por la cultura general, valores, responsabilidad social, superación profesional, compromiso con el desarrollo sustentable, trabajo en equipo, espíritu innovador, inteligencia emocional, liderazgo.
Perfil de egreso
El licenciado en mercadotecnia es capaz de desarrollarse en diversas áreas de la mercadotecnia en organizaciones públicas y privadas de productos y/o servicios, en el ámbito estatal, nacional e internacional. Ejerciendo su profesión de manera ética, con un sentido de pertenencia, desarrollo ambiental sostenible y un alto compromiso de responsabilidad social. Las características de formación del licenciado en mercadotecnia son:
● Fortalecer e innovar el desarrollo de nuevos productos en el ámbito económico, político, sustentable y social a través de técnicas de generación de ideas, interpretación e identificación de la información del marketing en los mercados locales, nacionales e internacionales con una visión global; manteniendo la ética profesional, aplicando los principios fundamentales y el código de ética profesional, logrando así responsabilidad social y compromiso ciudadano para un actuar con profesionalismo.
● Desarrolla estudios de mercado local, nacional e internacional, a través de la aplicación del método científico y la utilización de técnicas de investigación cualitativas y/o cuantitativas para la toma de decisiones en las organizaciones, con ética profesional en el desarrollo de sus actividades y por la tanto con responsabilidad en el manejo de información financiera.
● Desarrolla planes estratégicos de mercadotecnia utilizando la tecnología de vanguardia a nivel nacional e internacional, a través de habilidades y herramientas de negociación, administración de ventas, emprendimiento, que satisfagan las necesidades de los clientes y generen beneficios a las organizaciones.
● Desarrolla habilidades directivas para la toma de decisiones mercadológicas responsables, considerando el ámbito administrativo y financiero a través de la participación en equipos multidisciplinarios, en las organizaciones e instituciones públicas y privadas.
● Analiza el impacto financiero de las estrategias mercadológicas en las organizaciones a través de técnicas matemáticas de proyección para la toma de decisiones con responsabilidad en el manejo de la información financiera.
● Implementa estrategias de comunicación efectivas a través del marketing interno y externo en las organizaciones públicas y privadas para su adecuado posicionamiento en el mercado global, con responsabilidad y disposición para el trabajo en equipo, promoviendo una actitud crítica de la situación de los negocios.
● Realiza estrategias de negociación, administración de ventas, emprendimiento, que satisfagan las necesidades de los clientes con el fin de generar beneficios a las organizaciones. Manteniendo la ética profesional, con responsabilidad social y compromiso ciudadano. Actuando con profesionalismo teniendo presente el desarrollo sustentable.
● Crea la imagen corporativa de organizaciones públicas y privadas, así como la implementación de estrategias de comunicación efectivas y difusión a través de marketing interno y externo en las organizaciones públicas y privadas; promoviendo una actitud crítica de la situación de los negocios teniendo disposición para el trabajo en equipo.
● Aplica el derecho mercantil para regular las relaciones jurídicas entre comerciantes, actos de comercio, sociedades mercantiles, contratos y títulos de operaciones de comercio. A través de trabajo en equipo, mediante una comunicación oral y escrita, con responsabilidad social y compromiso ciudadano
● Emplea el marco legal de la mercadotecnia para la protección de la propiedad intelectual, así como los derechos y obligaciones aplicadas en las organizaciones públicas y privadas, con la capacidad de trabajar en equipo, con responsabilidad social y compromiso ciudadano