Objetivo:
Formar profesionistas que se desempeñen como directivos y/o consultores con perfiles específicos en cada una de las diferentes áreas del programa, con capacidad para el ejercicio de actividades profesionales, académicas o de investigación, que participen en la dirección de las entidades públicas o privadas y en el manejo óptimo de sus recursos, así como en el planteamiento y solución de sus problemas.
Perfil de ingreso:
El aspirante al Programa de Maestría en Ciencias Administrativas deberá cubrir el siguiente perfil.
II. Demostrar responsabilidad con el compromiso como alumno del programa.
III. Tener habilidades para integrar y desarrollar trabajo en equipo.
IV. Poseer capacidad de manejo de conflictos.
V. Tener capacidad de desarrollo de procesos lógico racionales.
VI. Actitud objetiva y propositiva.
Perfil de egreso:
El egresado de la Maestría en Ciencias Administrativas tendrá las siguientes habilidades y conocimientos, de acuerdo al Área Especializante elegida:
a) Perfil de egreso Área de Recursos Humanos:
o Desarrollar e implantar soluciones innovadoras y cambios apropiados a los problemas de dirección, renovación y desarrollo del recurso humano de las organizaciones, como una filosofía de calidad.
o Actuar como agentes de cambio estratégicos, interactuar con grupos de trabajo interdisciplinarios. Identificar problemas en su campo de desarrollo profesional, y general soluciones considerando las implicaciones de su entorno, para dirigir con efectividad las empresas, para comunicarse y negociar en forma efectiva con una visión local y global de su entorno y desarrollar investigaciones.
o Comprometido con la excelencia en el quehacer profesional y en la superación constante de la calidad de vida individual y social, así como por acrecentar, difundir la cultura y mantenerse actualizado en su campo de acción profesional.
b) Perfil de egreso Área de Mercadotecnia:
o Comprender el funcionamiento de la organización, tecnología y entorno importante para el desarrollo del plan de mercadotecnia; promover el cambio con una visión global; analizar el impacto de los fenómenos económicos, políticos, sociales y culturales para la implementación de estrategias de mercadotecnia.
o Habilidades para desarrollar estudios de mercado, estrategias orientadas al cliente, asumir riesgos y evaluar opciones para la mejor toma de decisiones en el campo comercial; utilizar al máximo la tecnología de información y divulgación de los procesos de penetración a los consumidores.
o Comprometido con la excelencia en el quehacer profesional y en la superación constante de la calidad de vida individual y social, así como por acrecentar, difundir los avances en las investigaciones y procesos de mercadotecnia y mantenerse actualizado en su campo de acción profesional.
c) Perfil de egreso Área de Administración Pública:
o Entender y aplicar las políticas de la administración pública y la observancia en la normatividad existente para una buena aplicación en la gestión de acuerdo a los requerimientos que la sociedad demande y que permita coadyuvar al desarrollo integral del entorno.
o Innovar los sistemas de la administración pública realizando aplicaciones prácticas a situaciones reales; con la capacidad necesaria para ejercer liderazgo y facultar a sus colaboradores, maximizando la integración y estimulando el desarrollo creativo.
Mapa curricular
Tronco común (I semestre)
· Metodología de la investigación
· Estadísticas
· Matemáticas financieras
· Entorno económico
· Gestión y organización de las empresas
Tronco básico de área (II semestre)
· Cultura organizacional
· Administración financiera
· Calidad, competitividad e Innovación tecnológica
· Estrategias Administrativas
Especialidad Recursos humanos
Especialidad (III semestre)
· Gestión de los recursos humanos
· Comportamiento organizacional
· Gestión del cambio y desarrollo organizacional
· Relaciones laborales
Especialidad (IV semestre)
· Estrategias de compensación
· Procesos de consultoría
· Curso taller de desarrollo de habilidades directivas
· Seminario de investigación de la administración del recurso humano
Especialidad Mercadotecnia
Especialidad (III semestre)
· Conducta al consumidor
· Estrategias de productos y servicios
· Investigación de mercado
· Administración de la fuerza de venta
Especialidad (IV semestre)
· Publicidad
· Comercio electrónico
· Mercadotecnia internacional
· Mercadotecnia estratégica
Especialidad Administración Pública
Especialidad (III semestre)
· Administración pública
· Políticas públicas
· Derecho I
· Finanzas públicas I
Especialidad (IV semestre)
· Sistemas políticos y administración pública comparada
· Finanzas públicas II
· Derecho II
· Desarrollo regional